miércoles, 17 de abril de 2013

Cerca de Olite. Ruta turística medieval por la Zona Media de Navarra. Salida desde Artajona.

Cerca de la ciudad de Olite, existen numerosos enclaves que guardan un gran patrimonio histórico, cultural y arquitectónico además de paisajístico.

La Ruta Turística Medieval que hoy os proponemos visitar por la Zona Media de Navarra, comienza en la Villa de Artajona y continúa por Tafalla, Olite, San Martín de Unx , Ujué y Carcastillo.

Navarra es una tierra de preciosos paisajes llenos de contrastes, rica gastronomía, buenos vinos, prodigiosa arquitectura y amabilidad en sus gentes.

Olite y sus alrededores son un fiel ejemplo de todo esto y hoy queremos empezar a ofreceros información de cada localidad de esta Ruta Turística que se centra en los vestigios medievales que guardan estas ciudades.

Artajona, es una pequeña población que dista 30 kilometros de Pamplona, y que se encuentra a tan sólo 13 minutos en coche de Tafalla, nuestra siguiente parada.

Asentada en un cerro, Artajona cuenta con una imponente fortaleza llamada “El Cerco”  del siglo XI. Sus estrechas calles de trazado irregular con monumentales casas, Palacios con escudos, etc., nos trasladan a la época medieval.

Esta población llegó a ser regalo de bodas del Rey García Ramírez a su esposa Doña Urraca.

Entre sus monumentos arquitectónicos destacan la Iglesia gótica de San Pedro, la Basílica barroca de Nuestra Señora de Jerusalén y la Ermita de San Bartolomé del siglo XIX.

Los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina son otro atractivo de los alrededores del pueblo de Artajona a los que se accede por un camino que se encuentra detrás del cementerio.

La próxima semana nos centraremos en la ciudad de Tafalla que se encuentra a sólo 6 kilómetros de Olite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario