martes, 30 de julio de 2013

Ruta Medieval: Visitar Ujué

Vistas de Ujué desde el Santuario de Santa María
Vistas de Ujué desde el Santuario de Santa María
Nuestra Ruta turística medieval parte de Artajona y pasa por Tafalla, Olite, San Martín de Unx, Ujué hasta llegar a Carcastillo.

Ujué se encuentra sobre la Sierra de Ujué a 8 kilómetros de nuestra última parada en San Martín de Unx, a una altitud de 815 metros. Pertenece a la merindad de Olite y a la comarca de Tafalla

Tanto su pasado histórico-cultural, su carácter arquitectónico marcadamente medieval, muy bien conservado, así como su entorno paisajístico, la hacen un referente turístico importante de Navarra.

Todo su entorno nos traslada en el tiempo y podemos imaginarnos esta villa en la Edad Media con sus fuertes murallas defensivas y las preciosas vistas que le regalaba y le regala la Sierra de Ujué.  

Esta pequeña localidad cuenta con poco más de 200 habitantes y conserva como antaño sus estrechas y empinadas calles de piedra con antiguas casas en torno a su centro defensivo y religioso que hoy en día también es uno de sus principales activos: La Iglesia-Fortaleza de Santa María construida entre los siglos XI y XIV en lo más alto de la villa.

Migas de Pastor
Migas de Pastor
En el Santuario de Santa María se conserva la obra cumbre en cuanto a imaginería, del románico en Navarra: la talla en madera de la Virgen de Ujué (1190), todo un tesoro artístico.

Ujué es famoso por sus monumentos, por su precioso paisaje y por sus Migas de Pastor, una delicatessen culinaria que todo el que visita Ujué no debe dejar de saborear. Muchos coinciden en reseñar, que lo más tradicional y donde mejor saben estas migas de pastor, es en el Mesón las Torres de la familia Ibáñez-Valencia que llevan casi medio siglo cocinándolas.

Foto: turismo.navarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario