viernes, 10 de febrero de 2012

Olite prevé "cuantiosas pérdidas"

Olite prevé "cuantiosas pérdidas" por la suspensión del Festival de Teatro

el sector servicios, que ocupa a 300 familias, será el más afectado
La Fundación Futuro y Merindad de Olite dice que es un "durísimo golpe"
ainara izko - Sábado, 4 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:12h
(3 votos)
¡comenta!
(?)
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Representación teatral de 'El castigo sin venganza' en el Festival del año pasado.
Representación teatral de 'El castigo sin venganza' en el Festival del año pasado. (Iban Aguinaga)
Olite. Con malestar, estupor y tristeza. De esta guisa han recibido los vecinos de Olite, en general, y las diferentes asociaciones de comerciantes, alojamientos hosteleros, restaurantes y bares del municipio, en particular, la noticia de la suspensión temporal del Festival de Teatro Clásico de Olite, que este año iba a celebrar su 13ª edición. En su lugar, la localidad albergará un seminario de 15 días de duración, entre los meses de julio y agosto, que se limitará a encuentros con expertos en el género, representaciones callejeras y espectáculos de animación en el Castillo de Olite, una alternativa que no parece satisfacer, en absoluto, las expectativas de las alrededor de 300 familias que se dedican al sector servicios y que viven directamente del turismo.
Desde que hace menos de una semana el Gobierno de Navarra anunciara la eliminación del Festival de Teatro Clásico de Olite, en principio hasta 2013, como consecuencia del recorte presupuestario del 20% efectuado en el área de Cultura, esta decisión se ha convertido en el tema de conversación más frecuente entre los vecinos. Tanto es así, que la Fundación Futuro y Merindad de Olite tiene previsto reunirse con todas las asociaciones de la localidad para posteriormente emitir un comunicado conjunto en señal de rechazo. La fundación manifiesta su "honda preocupación" así como "un gran descontento" ante lo que considera un "durísimo golpe al ámbito cultural y turístico de Olite y su zona de influencia, así como de toda Navarra" y adelanta que no cejará en su empeño "para evitar la decadencia y desaparición del Festival de Teatro Clásico de Olite".
preocupación en la hostelería Para Álvaro Celayeta, director de los hoteles El Juglar y Merindad de Olite y portavoz de un grupo de trabajo compuesto por once establecimientos hoteleros, la decisión del Ejecutivo foral puede derivar en la "pérdida de identidad del Festival". "Estamos descontentos y muy preocupados porque aunque nos han dicho que el Festival volverá en 2013 tememos que al final acabe desapareciendo", analiza. Del mismo modo reivindica el carácter anual del mismo alegando al respecto que "nos parece mal que se quiera hacer cada dos años porque queremos que tenga continuidad, y más ahora que parecía que iba cogiendo renombre. En julio seguiremos teniendo turismo, independientemente de que haya Festival o no aunque pensamos que con su eliminación daremos un paso atrás", sentencia.
En la misma línea se expresa también Álvaro Jaime, presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Olite, entidad que agrupa a unos 40 establecimientos de la localidad. "No nos esperábamos esta noticia y solo puedo decir que todo lo que sea quitar o recortar redunda en pérdidas para los negocios", subraya. Asimismo explica que "durante su estancia, tanto el equipo de montaje como los actores comen, duermen, pasean y compran recuerdos aquí, así que su suspensión va a afectar directamente a los establecimientos". Para tratar éste y otros temas, la asociación ha convocado una junta general que se celebrará el próximo 8 de febrero.
ánimos del ayuntamiento Pese a ser consciente del descontento reinante en el municipio, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olite, Gema Garro, no se resigna y anima a sus convecinos emitiendo mensajes positivos. "La alternativa que ha planteado el Gobierno de Navarra con los 300.000 euros presupuestados para este año (400.000 menos que en 2011) es novedosa e incluso puede llegar a ser positiva porque es una iniciativa que no se va a hacer en ninguna zona y podemos convertirla en atracción turística".
María Victoria Muñoz, tesorera de la Asociación Olite- Erriberri y propietaria del restaurante Gambarte, en cambio, se muestra desolada. "Como vecina y propietaria me da pena que después de tantos años luchando e impulsando este Festival se haya eliminado así", indica.
Otro de los establecimientos que notará, y mucho, la supresión del Festival será el restaurante de Estrella Múgica, un establecimiento conocido por el nombre de Casa Asador del Preboste que se dedicaba a dar de comer y de cenar a "casi todos los montajes de teatro", reconoce Estrella. Múgica denuncia que nadie les había avisado de la posible eliminación del Festival, de ahí su enfado. Asimismo se muestra altamente preocupada debido a que " el dinero que vamos a perder, que son miles de euros, no lo vamos a poder recuperar" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario