lunes, 8 de octubre de 2012

Otros Castillos de Navarra

Imagen de la noticia Puy Goñi Ayúcar preside la asociación de amigos del Castillo de Monjardín, que con voluntarios se encarga de enseñarlo. MONTXO A.G.
Las entidades locales serán las encargadas de poner en práctica los calendarios, horarios y modalidades de visita de los tres enclaves de Tierra Estella que se han elegido para formar parte del itinerario turístico estrella de este año, la ruta de castillos y fortalezas de Navarra, de la que forman parte 19 hitos significativos del arte y la historia. Tanto en Estella como en Viana se han planteado conjuntos monumentales en torno a antiguos castillos, mientras que en Villamayor de Monjardín se ha escogido la fortaleza de Deio.
El departamento de Turismo hará una campaña inicial de lanzamiento de la ruta, que incluirá un paquete de visitas gratuitas (en torno a una decena) en los 19 puntos hacia el comienzo de la temporada turística de primavera, que este año cae muy próxima a Semana Santa. En ese momento se hará el esfuerzo de divulgación de folletos y mejora de señalización que va asociada a la creación del itinerario.
A partir de ahí, la oferta de visitas depende completamente de las peculiaridades de cada monumento y deberá ser asumida por la iniciativa local. El itinerario está formado por puntos muy heterogéneos, que van desde la fortaleza que centraliza el turismo en Navarra, el castillo de Olite, que está abierto todo el año, hasta otros que sólo se muestran esporádicamente.
Trayectorias distintas
En Estella el castillo de Zalatambor será el punto central de un conjunto que incluirá otros dos jalones, la iglesia de Santa María Jus del Castillo y la iglesia fortificada de San Pedro, cuya reapertura tras la restauración será uno de los principales alicientes de la próxima temporada turística de la ciudad. Entre estos tres elementos, la trayectoria más estable en los últimos años ha sido la marcada por Santa María Jus, con una exposición sobre el románico navarro que se abre unos meses al año con voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella. Las ruinas del castillo de Zalatambor también han sido objeto de una importante labor de difusión estival coincidiendo con las campañas de excavación, una tónica que precisamente se rompió el pasado verano por los recortes presupuestarios.
En Villamayor de Monjardín las puertas del castillo siempre están "abiertas", ya que es posible acceder a las ruinas previa petición. Paralelamente, se han desarrollado campañas de visitas guiadas en varias ocasiones, coincidiendo con excavaciones o con programas específicos, como uno planteado por el Consorcio Turístico de Tierra Estella el pasado verano.
En Viana la ruta aportará una perspectiva novedosa, ya que el conjunto incluye algunos elementos clásicos de la visita guiada, pero llama la atención sobre los restos de una fortaleza que aún se adivina en algunos muros de la plaza del Coso, pese a que todas sus torres cayeron. De ella también formaban parte los portales de acceso a la ciudad y las murallas de defensa.

LOS PLANES

Viana, el programa más avanzado

En Viana la nueva ruta de los castillos va a centrar la renovación de toda la oferta turística de este año, ya que el objetivo no es sólo mostrar los emplazamientos elegidos al turismo, sino desarrollar toda una serie de actividades temáticas. El Ayuntamiento de Viana lleva semanas preparando un intenso programa en el que se quiere implicar a los comercios, bares y todo tipo de establecimientos de la ciudad. Además de la creación de una visita guiada específica para dar a conocer los elementos defensivos de Viana y su papel a lo largo de la historia, la palabra clave va a ser la "tematización" de muchas de las iniciativas culturales de la ciudad, como las visitas guiadas teatralizadas, cuyo contenido y escenificación se renueva cada año, o la celebración de eventos anuales como la semana gastronómica, por ejemplo.

Villamayor, de la mano de voluntarios

En Villamayor de Monjardín tienen muchas esperanzas en la mejora de señalización que puede conllevar una ruta con la que, en principio, no llegarán muchos cambios de procedimiento. Como se indica en un rótulo colocado en la marquesina del autobús, el castillo es accesible siempre puesto que la llave puede solicitarse en el bar previo depósito del DNI. Además de esto, la Asociación de Amigos del Castillo también se encarga de ofrecer algunas visitas guiadas para grupos que pueden solicitarse mediante reserva llamando al teléfono del propio Ayuntamiento.

Estella, aún por definir

Estella ha recibido recientemente la comunicación de su inclusión en la ruta, aunque aún no ha reunido a los distintos agentes implicados para perfilar su oferta en torno a ella, ya que aún está a la espera de respuesta sobre los criterios a cumplir. Desde Turismo se señala que la celebración de algunos acontecimientos relacionados con los castillos, como la Semana Medieval, presenta muchas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario